Posicionamiento WEB en Chile

¿Backlinks son importantes?

En el mundo del posicionamiento web SEO los backlinks o vínculos de retroceso, siempre han sido considerados LA ESTRATEGIA más importante al momento de buscar posicionamiento en Google (Digo Google por que en Chile y a nivel mundial es el más utilizado). Es común escuchar que los backlinks impactan significativamente en el posicionamiento SEO. Incluso el 72% de los especialistas en marketing dicen que creen que los backlinks son una parte fundamental de su posicionamiento SEO. Pero, ¿deberías esforzarte únicamente en recibir backlinks? Si bien los backlinks pueden mejorar la clasificación de los motores de búsqueda, una estrategia de backlinks no debe ser la única herramienta en una campaña de SEO. Peor aún, los vínculos de retroceso de sitios web de SPAM pueden resultar en un peor rendimiento de SEO.

¿Por qué los backlinks son importantes?

Si no son lo más importante, definitivamente son una de las mejores y más valoradas estrategias de SEO. Eso es porque los backlinks le dicen a Google que eres una fuente confiable. Cuando los bots de Google rastrean páginas web, identifican diferentes enlaces en el contenido. Cuantos más links tenga tu contenido, mejor posicionará tu página web en los resultados de búsqueda. Esto ayuda a mejorar tanto la autoridad de tu dominio como de tu página.

¿Pero qué es la autoridad de dominio o domain authority (DA)?

La autoridad de dominio es la relevancia de tu sitio web en los motores de búsqueda, específicamente en un tema o nicho determinado. Otro término importante es la autoridad de la página qué es la clasificación de tu página web en los resultados de búsqueda. Los backlinks no solo mejoran la autoridad de la página a la que vincula, sino que también pueden mejorar la autoridad general del dominio.

Los backlinks tienen más beneficios. Por ejemplo, ayudan a aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Si alguien está leyendo un blog y tu página está vinculada con un backlink, el lector puede hacer clic en el link.

¿Son los backlinks el aspecto más importante del SEO?

Los vínculos de retroceso (Backlinks) ofrecen muchos beneficios para el rendimiento del SEO. Pero, ¿son la herramienta más importante en la estrategia de SEO? No exactamente. Muchos factores contribuyen al contenido enlazable. Estos incluyen contenido de alta calidad y un gran sitio web. Además, estos factores también mejoran su clasificación de SEO por sí solos, lo que ayuda a atraer aún más oportunidades de backlinks.

¿Otras técnicas para mejorar el posicionamiento?

Contenido, contenido, contenido.

Si bien esto parece obvio, crear contenido de calidad es la clave, incluso atraerá backlinks de calidad, de personas que les guste tu contenido y quieran compartirlo con sus seguidores. El internet es muy dinámico y el contenido interesante es muy probable que lo compartan. Incluso si no eres una persona conocida en tu área de trabajo, la publicación de contenido único atraerá a otros sitios web en tu rubro. Esto es esencial por que los bots de Google también se están volviendo más inteligentes y pueden identificar sitios web que fuerzan palabras claves y utilizar otras malas tácticas de SEO, por lo que es recomendado trabajar con una empresa de posicionamiento SEO .

El uso de multimedia también atraerá a nueva audiencia y sirve como contenido compartible. Los videos, las imágenes y las infografías son especialmente populares; se recomienda que agregues estos medios multimedia en las publicaciones de blog.
El tema también tendrá un impacto y verás los mejores resultados cuando crees y publiques contenido único. Esto incluye escribir reseñas, realizar entrevistas, realizar un estudio de caso y cubrir cualquier evento relacionado a tu negocio. Es esencial que sea relacionado con su temática, si tiene una web de cocina y publica información de autos no te ayudará en el SEO, no es solo escribir para aumentar las publicaciones.

SEO técnico

Si bien el contenido es la base, el SEO técnico es esencial en la estrategia de SEO. Google puede penalizar su sitio web por problemas técnicos, como errores en la página web, ventanas emergentes invasivas, problemas de usabilidad, entre muchos otros factores. Además con una buena estructura, los bots de Google pueden rastrear fácilmente títulos, meta descripciones y encabezados para clasificar mejor su sitio web.

UX web y diseño móvil

Google ahora clasifica los sitios web también por su diseño web, usabilidad y rendimiento. Google además se está enfocando en clasificar para los dispositivos móviles, ya que más del 50% del tráfico web ahora proviene de teléfonos inteligentes. El rendimiento del sitio web también es un factor de clasificación importante, específicamente la velocidad de la página.

Si tienes dudas de la velocidad de tu web puedes revisar en GT Metrix y también en Google speed test, estos dos sitios generan distintas métricas, el sitio de Google además de la velocidad te mostrará errores que pueda tener la web. Uno de los puntos más importante es el tiempo que demora en ingresar a tu página web, si un nuevo usuarios tienen que esperar una cantidad significativa de tiempo para que se cargue la página, es posible que terminen abandonando el sitio web antes que carge. En general la recomendación es que el sitio web cargue antes de los 3 segundos.

Cuidado con los backlinks ☠️ Malos 👿

Ahora que sabemos la importancia del contenido y del rendimiento de la página web, hay algunas estrategias no recomendadas por Google llamadas técnicas Black Hat o también llamadas «de sombrero negro», entre las más populares tenemos la generación masiva de backlinks, lo que a simple vista puede sonar bien, pensarás » muchos link, aumento de visitas» y esto si funcionaba hace algunos años y incluso podemos encontrar sitios con miles de backlinks que gracias a eso se posicionaron en los primeros puestos de su rubro. Pero Google con los años va aprendiendo y implementando nuevos algoritmos basados en AI que rastrean las webs que hacen backlinks falsos y eso en vez de ayudarte hace que Google te baje en posiciones o en el peor de los casos te elimine del buscador.

También comenzaron a implementar revisiones humanas que penalizan manualmente los sitios web malos. Si has estado haciendo esto, definitivamente necesitarás una agencia de SEO para ayudarte a encontrar y desautorizar backlinks de spam.

¿Cómo identificar un backlink perjudicial?

Esto es relativamente fácil si cuentas con las herramientas correctas. Primero, el sitio web tendrá una calificación de dominio o autoridad muy baja, los backlinks generados son de poca calidad dígase no naturales, páginas con mal diseño y simplemente «granjas de backlinks». Muchas veces, para encontrar estos backlinks de spam, es necesario utilizar una combinación de herramientas como Google Webmasters , SEMRush y / o Ahrefs .

Otros factores de backlinking a considerar

Si bien el backlinks sigue siendo importante para el SEO, el éxito del backlinking depende de una variedad de factores, más que solo la cantidad de backlinks que recibes y la fuente del sitio web. Esto es lo que debes saber.

Total de backlinks

El total de vínculos de retroceso no significa necesariamente que siempre necesites muchos, sino que backlink con las palabras claves que necesitamos. Algunas palabras clave son altamente competitivas y requieren varios vínculos de retroceso, mientras que algunas palabras clave de nicho son más fáciles de posicionar.

Seguimiento de backlinks

Si solo tienes algunos sitios web de alta calidad con backlinks hacia tu página web, tu rendimiento de SEO será mejor que si varios enlaces «malos» estuvieran vinculando tu contenido. Además siempre es de prioridad backlinks Follows a los No Follows, aunque últimamente Google igual les está dando más importancia a los No Follows.

¿Cómo mejorar tu SEO sin comprar backlinks?

Sin duda, los backlinks seguirán siendo un foco importante de todas las campañas de SEO, y es cierto que ayudarán a que tu sitio web se clasifique mejor. Después de todo, se dice con frecuencia que los backlinks son el aspecto más importante de las calificaciones de SEO. Si bien los backlinks de alta calidad pueden mejorar sus resultados de SEO, los backlinks de spam solo pueden dañar su rendimiento de SEO e incluso pueden eliminar su sitio web de los resultados de búsqueda

En conclusión ¿ Debes o no comprar backlinks?, la respuesta sencilla es NO, pero la realidad es que se puede mientras sean lo más naturales posibles. Lo mejor siempre será crear buen contenido y tener una página web optimizada técnicamente hablando.

¿Sigues luchando por lograr resultados de SEO? Te podemos ayudar.